El “vallenato” sí existe como palabra para la Real Academia Española

El “vallenato” sí existe como palabra para la Real Academia Española

Si usted ingresa al portal web de la Real Academia Española (RAE) y busca la palabra “vallenato” el mensaje que le aparece es el siguiente: “La palabra ‘vallenato’ no está registrada en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: ballenato, ta”.

Este resultado cambiará a partir de diciembre, pues según informó el escritor y periodista Daniel Samper Pizano, al noticiero del Canal 1, esta palabra será una de las incorporaciones que se anunciarán a finales del año por parte de la RAE.

“He comprobado que el vallenato entrará en el diccionario de la lengua española el próximo mes de diciembre”, estas fueron las palabras que el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, le escribió a Samper Pizano y que este último leyó frente a las cámaras.

Hasta ahora, la palabra “vallenato” estaba incluida como uno de los términos en el Diccionario de Americanismos, que no es más que el compendio de los términos o expresiones propias de los países de la región. Actualmente, y según información publicada en el portal de internet de la RAE, “contiene 70.000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120.000 acepciones”.

Según este diccionario, a este término colombiano se le dan dos significados: el primero: “canción popular que se canta al son del acordeón y acompaña al baile del vallenato”; y el segundo: “baile popular típico de Valledupar”.

Sobre la decisión de incluir la palabra “vallenato” en el Diccionario de la RAE, Samper Pizano comentó: “Es un reconocimiento más que justo porque es una de las palabras más usadas hoy en la música popular latinoamericana”.

Para el escritor colombiano Jorge Franco, esta decisión es solo un formalismo. “Aunque a mí no me gusta el vallenato, no puedo desconocer que ya es parte de la cultura musical colombiana y también del mundo porque es un ritmo que hace mucho traspasó fronteras”. Y agregó: “Que esté ahora en el diccionario es solo un formalismo. La palabra siempre estuvo viva en nuestro idioma”, comentó.

Este es el segundo reconocimiento internacional de peso que obtiene el vallenato como género musical, pues hace dos años (en 2015) la Unesco declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.