Festival del Retorno: 50 años de tradición y cultura en Fonseca, La Guajira

Festival del Retorno: 50 años de tradición y cultura en Fonseca, La Guajira

El Festival del Retorno es una de las festividades más importantes de la región Caribe, se realiza desde hace 50 años en el municipio de Fonseca, La Guajira, y reúne a propios y visitantes alrededor de la cultura vallenata.

Su historia comienza en el año 1967 cuando concejales de la época y personajes representativos viajaron hasta San Rafael de Mara, en el estado Zulia, Venezuela, para conocer sobre un evento que se realizaba en esa ciudad y que homenajeaba a su tierra y a las personas que retornaban.

“De ahí nació la idea de realizar un festival del retorno. En San Rafael residía el fonsequero Jaime Tovar Herrera, quien recibió a la comitiva que viajaba desde este municipio y tenía amplio conocimiento sobre la festividad”, relató Patricia Gómez, historiadora del municipio de Fonseca.

Fue así como se hicieron todas las gestiones y en el año 1972 se realizó el primer Festival del Retorno en la ‘tierra de cantores’, una oportunidad propicia para destacar todo el talento con el que contaba este municipio y la región.

“La organización se realizó en la casa del señor Francisco Toncel, hasta allí llegaron importantes personalidades de la región a vivenciar este primer festival; se hizo el primer ‘bautizo’, cabalgata y actividades propias del evento”, contó Patricia.

Desde entonces y hasta el año 2020 se realizó ininterrumpidamente el Festival del Retorno cada mes de agosto, época en la que los fonsequeros regresan a su tierra natal y se reencuentran con sus familias y amigos. Por la pandemia del covid-19, esta festividad no se realizó durante los últimos dos años.

Tradiciones del Festival del Retorno

Una de las principales tradiciones del festival es el ‘bautizo’ que se le hace a los fonsequeros que residen fuera del municipio y retornan. También se ‘bautiza’ a los foráneos que por algún motivo llegaron hasta Fonseca y se quedaron viviendo en este lugar.

“El primer ‘bautizo’ se hizo en 1972 cuando se realizó el primer Festival. Los primeros bautizados fueron Ciro Bermúdez y Rafael Penzo bajo un emblemático árbol de higuito que, por la época, recuerdo que estaba seco”, expresó la historiadora.

Además, se hace entrega del ‘Higuito de Oro’, por parte del Concejo de Fonseca, un reconocimiento a aquellas personalidades importantes que retornan al municipio.

El banquete de la confraternidad donde las familias tradicionales comparten y se reencuentran también hace parte de las actividades propias del Festival.

En la parte musical se realizan concursos como ‘Acordeón aficionado’, ‘Piqueria’, ‘Piquieria infantil’ y ‘Canción Inédita’.

Talentos que han surgido del Festival del Retorno

Esta festividad ha sido el impulso que necesitaban muchos artistas de la región para alcanzar la fama. Fue el caso del maestro Silvio Brito, reconocido artista vallenato, quien en 1972 cuando se realizó el primer Festival, fue el ganador de la ‘canción inédita’.

“Yo quería ser músico y para montarme a una tarima y que me escucharan tenía que tener una canción inédita. Me puse a hacer canciones y salió una en honor a mi padre, el tema se llamaba ‘El Heredero’ y con ella gané el primer Festival del Retorno”, manifestó el cantante y compositor vallenato.

Brito aseguró que allí, hace 50 años, comenzó su exitosa carrera artística y que por eso siempre estará agradecido con su tierra natal y su festival.

“En ese momento se fijó en mí un productor musical fonsequero que vive en Venezuela, Álvaro Tovar Vergara, quien me llevó a Medellín a participar de unas producciones donde tuve la oportunidad de cantar como solista dos canciones”, relató.

También han surgido artistas como José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Carlos Alberto Crespo, José Hilario Gómez, Orlando Acosta, entre otros.

Fonseca‘ Tierra de cantores’

Festival del Retorno 50 años de tradición en Fonseca

Fonseca es un referente artístico y cultural de La Guajira. En este municipio se formaron artistas y juglares vallenatos como Carlos Huertas, ese que por sus cantares se conoce que no es del Valle, del Magdalena ni de Bolívar; Luis Enrique Martínez ‘El pollo vallenato’, a quien se le considera el creador del vallenato tradicional; Luis Pitre, Julio Vázquez, Chema Gómez y muchos otros que contribuyeron a que el vallenato fuera declarado por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Edición número 48 del Festival del Retorno

Este año, luego de superar los momentos más difíciles de la pandemia, propios y visitantes podrán disfrutar de una edición más del Festival del Retorno, la edición del reencuentro que comienza el 25 de agosto y culmina el 28 del mismo mes.

Esta edición se hará en homenaje a Luis Enrique Martínez ‘El pollo vallenato’ y contempla actividades como conversatorios, feria de emprendimiento, concursos musicales y culturales, entre otros.

@RadioNacional.co