‘Santos Rafael, el joven juglar’, nueva propuesta del vallenato

‘Santos Rafael, el joven juglar’, nueva propuesta del vallenato

Santiago Rafael Fontalvo Vázquez visitó este lunes EL PILÓN, con una propuesta vallenata que busca el reconocimiento del folclor. Desde niño, cuando llegaban los amigos de su papá y mamá a la casa, escuchaba música de juglares.

Hoy ‘Santos Rafael’, como se le conoce en el mundo del folclor, tiene 23 años, pero fue desde los 8 años que sintió su inclinación hacia la música vallenata.

Lee también: “Me robaron toda mi vida en dos maletas”: Karen Lizarazo

Lo que conocemos como juglar es aquellos poetas, escritores de canciones que iban de pueblo cantando sus versos a sus amores, o desamores. Hoy día ese romanticismo y versos inspiran a Santos, quien confesó haberle escrito una canción a una mujer que vivía en el mismo barrio. Fue ese amor ‘imposible’ lo que lo hizo componer su primera canción.

Su inspiración
Son tres los artistas juglares que inspiran a Santos Rafael en su camino a la música: “Calixto Ochoa, Aníbal Velázquez, y Alfredo Gutiérrez. Del primero la creatividad, del maestro Aníbal la picardía, la velocidad. Y del maestro Gutiérrez la rebeldía. Esa manera de tocar diferente de todos”.

EL PILÓN le preguntó al joven juglar Santos, sobre su aspiración musical “este estilo -ancestral- en un tiempo fue comercial. Sí me proyecto en darle aportes al folclor vallenato, pues hace poco grabé un ‘Mosaico pa´bailar’ que lo grabé con el maestro Rolando Ochoa, donde revivimos las canciones del Calixto Ochoa, Aníbal Velázquez y Lisandro Meza”.

En relación al sonido actual del vallenato en contraste con aquél vallenato juglar, el joven músico reflexionó al respecto “se ha perdido, pero de todas maneras le guardo respeto a los colegas porque cada quien está luchando por sus sueños. Cada quien se encarrila en su estilo pero, si les mando una invitación humildemente a que recuperemos esa poesía, esa lírica, porque esa es la base del vallenato: elogiar a la mujer, vivencias de un campesino, vivencias de donde te criaste”.

Más realizado, porque mira apenas tengo 9 meses y ya he venido haciendo muchas cosas que de pronto hace un artista en 5 años, y yo lo he hecho en 9 meses. He compartido tarima con Jorge Oñate, Churo Díaz. Grabé con un grande que es Rolando Ochoa. Estoy sonando en todas las emisoras de Valledupar con ‘Mosaico pa’ bailar’ ese lo lancé el 15 de octubre y también tiene su video en mi canal de YouTube.

@elpilon