Wilfran Castillo, uno de los más exitosos compositores cumple 46 años

Wilfran Castillo, uno de los más exitosos compositores cumple 46 años

Con más de 500 canciones grabadas desde el año 1994, Wilfran Castillo, se ha convertido en uno de los compositores más representativos de la música y el folclor vallenato, en su cumpleaños número 46, sigue demostrando que como lo dijo él, en una entrevista “Lo más importante en mi vida son mis canciones”.

Con todos los triunfos y reconocimientos a lo largo de su carrera musical, Castillo ha sido merecedor de diferentes premios que han catapultado su vida artística al más alto nivel de cantautores.

SUS INICIOS

El compositor, hijo de Jaime Castillo y Nubia Utria, nació el 16 de febrero de 1976 en Valledupar, Cesar, desde muy joven su inclinación por la música, lo llevó a componer a la edad de 17 años su primera canción titulada ‘Sueño de Olvido’, la cual fue interpretada por el grupo vallenato ‘Los Diablitos’.

En una entrevista al diario EL PILÓN, Castillo manifestó “Mi tío Omar Geles me ayudó mucho en el comienzo, aunque cuando le dije que tenía una canción lo quiso poner en duda y me la mandó a autenticar en la notaría. Cuando le llevé el registro me comentó que me la iba a grabar con ‘Los Diablitos’ en la voz de Jesús Manuel Estrada y así sucedió. Gracias a Dios fue el suceso musical de la producción ‘Tocando el Cielo’ ”.

De esta manera, Wilfran figuró rápidamente en la lista de los mejores compositores del género, su inspiración lo llevó a codearse con gran éxito entre grupos y músicos vallenatos.

COMPOSITOR DE GRANDES ÉXITOS

Entre su larga lista de canciones aparecieron ‘Volver’, ‘Perdóname’, ‘Enamórate como Yo’, entre otras. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Ricardo Montaner, Fonseca, Silvestre Dangond, El Binomio de Oro, Los Diablitos, Peter Manjarrés, Adriana Lucía, Poncho Zuleta, Iván Villazón, entre otros artistas importantes de la música Latina.

“Lo más importante de mi vida son mis canciones”, una frase, que como muy bien lo asegura Wilfran, hace eco en su vocación como artista, compositor y porque no poeta, pues sin duda alguna, cada una de sus canciones son una inspiración poetizada que emergen con la magia de la cultura vallenata y el río Cesar.

La mayoría de sus composiciones han sido un éxito rotundo, su promedio de canciones al año sobrepasan las 15, cifra que ha sido difícil superar, pues la mayoría han sido reconocidos éxitos que aún continúan sonando en Colombia y el exterior.

‘Hoja en blanco’, ha sido una de sus composiciones más sonadas y recordadas, tanto que en una entrevista con la revista Semana Wilfran expresó: “Es una canción de la cual tengo un recuerdo, la hice para concursar en el Festival de San Juan del Cesar y me dolió tanto porque me hicieron la rosca porque toda la vida he sentido que tienen una deuda conmigo porque esa era la canción ganadora. Me pusieron en cuarto lugar. Me devolví llorando de San Juan y dije “Dios tiene que hacer que esta canción suene mucho para que no se olviden en San Juan que me hicieron la rosca. No se puede olvidar que me devolví con el trabajo prestado porque no gané nada”.

Fue imposible sacar tu recuerdo de mi mente

Fue imposible olvidar que algún día yo te quise

Tanto tiempo pasó desde el día que te fuiste

Y allí supe que las despedidas son muy tristes

Asimismo,  canciones como ‘Arroyito’, ‘Como Duele el frio’, ‘El invierno pasado’, ‘Te Amo y Te Amo’, ‘Caminaré’, ‘Compréndeme’, ‘Si tu amor no vuelve’ han hecho eco en el folclore.

PREMIOS

El artista, siendo uno de los más exitosos compositores y representantes de la música, ha recibido 8 premios ASCAD (American Society of Compostera, Author and Publisher), 6 premios BMI (Broadcast Music Inc), 1 premio al mejor compositor del año en Estados Unidos en el 2008 en monitor Latino y reconocido como el autor que más ha generado éxitos en la última década de la  música latina.

En Colombia, ha recibido infinidades de premios que lo acreditan como un exitoso cantautor, tanto así que en un Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, en San Juan del Cesar, fue elegido para ser homenajeado por su gran y exitosa trayectoria musical.

 

@ElPilon.com