Carlos Vives: charlando y cantando sobre ‘El rock de mi pueblo’

Carlos Vives: charlando y cantando sobre ‘El rock de mi pueblo’

¿Cómo fue que un movimiento musical, llamado tropipop, surgido en la helada Bogotá y con influencia del vallenato, se convirtió en un fenómeno dos décadas atrás? Parte de la respuesta la tiene uno de sus gestores, el cantante samario Carlos Vives, y es uno de los temas que alimentan sus charlas acerca de su historia musical.

“Lo que hago es hablar sobre cómo la tierra del olvido se ha convertido en nuestro gran recuerdo. La idea es contar sobre mi país, mi terruño, mi proceso musical”, explica sobre la que será su charla de este martes 28 de mayo ‘El rock de mi pueblo’, como uno de los conferencistas invitados a Exma Bogotá, que se lleva a cabo en el Movistar Arena.

Junto a personalidades como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y el motivador e influenciador mexicano Daniel Habif, Vives alterna en el escenario algunas de sus canciones con sus relatos acerca de la influencia de Cuba, Puerto Rico y México en la música tropical colombiana, así como de su proyección internacional. “Hablamos de cómo se hacía la música antes de nosotros, cómo eran esos procesos. Me gusta contar cómo lo nuestro creció primero aquí adentro y luego lo proyectamos hacia afuera, pero sin dejarnos de mirar el ombligo”, asegura el cantante y compositor que tendrá su charla a las 11:30 a. m. Luego de su conversatorio en Bogotá, Vives viajará a España para presentarse en el Uefa Champions Festival, en Madrid, un certamen que reúne la música con el fútbol en las afueras del Estadio Metropolitano de la capital, donde se jugará la final de la Liga de Campeones entre Tottenham y Liverpool.

Por primera vez desde su realización, el Uefa Champions Festival contará con la presencia de artistas latinos: además de Vives, se suma el también colombiano Sebastián Yatra, quien se presentará en el primer día del encuentro, el jueves 30. El turno para el samario será el sábado primero de junio, en horas de la tarde, justo antes de la final en la que estará como invitada de apertura la agrupación Imagine Dragons. Lo que hago es hablar sobre cómo la tierra del olvido se ha convertido en nuestro gran recuerdo. La idea es contar sobre mi país, mi terruño, mi proceso musical Vives adelantó que el repertorio será de temas que han sido muy famosos en España: ‘La gota fría’, ‘Fruta fresca’, ‘La tierra del olvido’, ‘El arrepentido’ (que grabó con Melendi), ‘Robarte un beso’ y ‘La bicicleta’. “Estamos felices de unirnos a la fiesta del fútbol con los ingleses”, agregó.

El cantante, de 57 años de edad, ya se encuentra trabajando en el estudio en la que será su siguiente producción, luego de su exitoso álbum Vives. “Estaremos lanzando un primer sencillo por ahí en septiembre”, le dijo a EL TIEMPO.