Egan Bernal es el virtual campeón del Tour de Francia

Egan Bernal es el virtual campeón del Tour de Francia

Este sábado se disputó la etapa 20, la penúltima, del Tour de Francia 2019. En una fracción recortada por el clima y con final montañoso, el ganador fue Vicenzo Nibali. Egan Bernal mantuvo el liderato y la diferencia a su favor en la general a falta de una etapa.
Después de los reportes de mal clima antes de iniciar la fracción 20 del Tour de Francia, la dirección de carrera decidió recortar el recorrido del día; la jornada contó con 59 kilómetros entre Albertville y Val Thorens, la estación de esquí más alta de Europa, en un trazado con inicio plano y final en puerto fuera de categoría, el único ascenso del día.
Ante lo corto del recorrido, los ataques iniciaron muy temprano. Primero se conformó un grupo de 5 escapados, que a 39 kilómetros del final ya contaba con 10 integrantes, incluyendo ilustres como Vicenzo Nibali, Gorka Izaguirre, Ilnur Zakarin, Nicolas Roche y Michael Woods.
El ascenso hacia la meta empezó a seleccionar el grupo de punta; Nibali, Woods, Tony Gallopin, Zakarin y Omar Fraile tomaron la punta de la competencia, con más de 2 minutos de ventaja del pelotón, en el que rodaba el líder Egan Bernal rodeado de su equipo.
A 12 kilómetros del final el pelotón empezó a perder unidades por la dureza del ascenso, entre ellos Julian Alaphilippe, quien de paso salía del podio. Adelante, con una diferencia de 1 minuto entre los 5 de fuga y el gran grupo Vicenzo Nibali decidió atacar en solitario y logró cerca de 20 segundos de ventaja.
Nibali se mantenía al frente a 8 kilómetros del final y la diferencia con el pelotón seguía en un minuto, mientras que Zakarin y Fraile eran los únicos que aún no habían sido capturados por el pelotón y perseguían al italiano.
A 5 kilómetros para el final Nibali seguía primero, seguido ahora por Marc Soler, Simon Yates y Warren Barguil a 50 segundos y poco más atrás Nairo Quintana, quien buscaba el título de la montaña. El grupo del líder Bernal rodaba a menos de un minuto del puntero italiano. Alaphilippe sucumbía a más de 2 minutos del puntero y del grupo de Bernal.
Pasando el aviso de 3 kilómetros a meta, Nibali luchaba en solitario y le sacaba 40 segundos a sus perseguidores: un grupo de 12 corredores que tenía a Bernal, Rigoberto Urán y a Quintana.
Con drama, Nibali llegó al kilómetro final con 30 segundos de ventaja que logró mantener, asegurando la victoria del día, mientras que atrás atacó Mikel Landa en el grupo perseguidor, pero fue capturado y el segundo en la meta fue Valverde. Egan pasó con el grupo y no perdió tiempo.
Egan Bernal se mantiene en el primer lugar de la general a falta del paseo por los Campos Elíseos, asegurando en gran medida el título, el primero en la historia de Colombia.

@colombiasports