El deporte pierde a uno de sus genios

El deporte pierde a uno de sus genios

La leyenda del baloncesto Kobe Bryant, su hija Gianna y siete personas más murieron este domingo en un accidente aéreo.

La NBA y el mundo del deporte están en shock: Kobe Bryant, uno de los más grandes campeones de la historia del baloncesto y leyenda de los Lakers de Los Ángeles, murió este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en el sur de California.

Bryant, quíntuple campeón de la NBA con los Lakers y dos veces medallista de oro olímpico, y otras ocho personas fallecieron en la mañana del domingo en el accidente del helicóptero de propiedad del exdeportista en las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California.

En el siniestro también perdió la vida Gianna, una de las hijas de Bryant de 13 años, confirmó horas más tarde el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Las causas del accidente aún son desconocidas, agregaron las autoridades. El helicóptero fue descrito como un Sikorsky S-76.El universo de las reacciones por el deceso del eximio exbasquetbolista fue tan amplio  que abarcó colegas suyos, de los más diversos deportes, artistas y políticos.

El expresidente Barack Obama se pronunció en  Twitter con profunda tristeza. “Kobe fue una leyenda en la cancha y apenas comenzaba lo que podría haber sido un significativo segundo acto”.

Su último trino. El incidente se produjo solo unas horas después de que la exestrella de Los Ángeles Lakers felicitara al actual astro de ese equipo, LeBron James, quien lo superó como el tercer máximo anotador de la historia de la NBA en un partido el sábado contra Filadelfia.

“Continuar avanzando en el juego @KingJames”, escribió Bryant. “Mucho respeto a mi hermano #33644”, fue su última publicación en las redes sociales.

Kobe Bean Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (Pensilvania) y fue el menor de los tres hijos -y único varón- del matrimonio de Joe Bryant y Pamela Cox.

Bryant fue cinco veces campeón de la NBA en una carrera que comenzó en 1996 y duró hasta su retiro en 2016.

También fue dos veces medallista de oro olímpico (Pekín-2008 y Londres-2012).

Las palabras de Messi

El deporte mundial unió en el dolor a sus grandes estrellas.

Las grandes estrellas del fútbol como Lionel Messi, Maradona, Cristiano Ronaldo y Neymar se manifestaron consternados.

“No tengo palabras… Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerlo y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos”, publicó Messi en su cuenta en Instagram.

El brasileño Neymar le dedicó su segundo gol en el triunfo de su equipo el PSG contra el Lille haciendo la señal con los dedos del número 24, el que lucía en su indumentaria el estadounidense.

Ganó hasta un Óscar

El legado de Kobe quedó cimentado por sus jugadas increíbles, y esa sangre fría a la hora de definir un partido con un tiro ganador, que le ganó el apodo de ‘Mamba Negra’. Sin embargo, su legado va más allá de los cinco anillos que ganó como campeón, las 18 veces que fue elegido al Juego de las Estrellas, 11 de ellas consecutivas; sus 30 récords para la franquicia de la NBA y muchas otras marcas que lo colocan en un escalón habitado sólo por las leyendas de este deporte. En 2018, ganó un premio Óscar al mejor corto de animación por ‘Dear Basketball’, un homenaje al deporte que lo convirtió en un ícono.

“Kobe, te amamos”

En el Staples Center, casa de los Lakers en el centro de Los Ángeles, cientos de admiradores sorprendidos se reunieron para rendir homenaje a Kobe Bryant. Algunos lloraban desconsolados, como si se tratara de un familiar. De hecho, para Gennesys Cabral fue peor. “He perdido familiares y sé que suena loco, pero creo que no dolió tanto”, dijo a la AFP.

El acceso al Staples Center, que colocó sus banderas a media asta, estaba cerrado al público ayer debido a los premios Grammy, que allí se celebran. Pero eso no impidió que cientos comenzaran a concentrarse en la L.A. Live Plaza ubicada justo al frente. Por momentos todos quedaban en silencio, perplejos viendo el altar con velas, flores, mensajes una zapatilla y un balón.

Varios llevaron camisetas de Bryant y otros pancartas con imágenes de su ídolo y mensajes como “QEPD, te amamos Kobe #24”.

El más futbolista de los basquetbolistas

Marcó sus primeras canastas cuando Marco van Basten gritaba sus goles en el AC Milan: Kobe Bryant nunca ocultó su pasión por el fútbol, nacida en Italia donde creció. Y su trágica muerte conmovió profundamente al planeta fútbol, que pierde a un gran fan.

“No tenemos palabras para expresar lo conmocionados que estamos”. Este homenaje, publicado unos minutos después del anuncio de la muerte de la leyenda de los Lakers, es el del club milanés, que asocia su mensaje a una foto de Kobe vistiendo la casaca del ‘rossonero’ con el legendario N.24 en la espalda y una sonrisa tan ancha como mítica.

No es casual: Milán tiene su origen en el amor de la leyenda de la NBA por el fútbol. “Tengo sangre rossonera, soy un rossonero puro”, dijo Bryant, que creció en Europa acompañando a su padre Joe, que finalizó su carrera como basquetbolista en varios clubes de Italia desde 1984.

@elHeraldo