En Medellín empezarán a rodar 200 taxis 100 por ciento eléctricos

En Medellín empezarán a rodar 200 taxis 100 por ciento eléctricos

Los propietarios de taxis a combustión que deseen cambiarse a uno 100 por ciento eléctrico podrán inscribirse, entre el 13 y el 27 de mayo de este año, en la convocatoria de estímulos que abrirán la Alcaldía de Medellín y EPM para incentivar el uso de esta tecnología amigable con el medioambiente. En la primera fase serán 200 los taxis 100 por ciento eléctricos que empezarán a rodar en la capital antioqueña. Quienes deseen adquirir uno de estos vehículos podrán acceder a los sitios web de ambas entidades para inscribirse y recibirán un subsidio de 18 millones de pesos.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, hizo un llamado a la ciudadanía para que haga “un cambio cultural” y utilice este tipo de vehículos que llegará a la ciudad y se distinguirá por ser de color verde. Esto también significa que no se abrirán nuevos cupos de taxis en la ciudad, sino que se hace una migración de una tecnología a otra.
Algunos de los requisitos para los propietarios de taxis con cupo:

  • Tener una antigüedad mayor o igual a 5 años.
  • No tener sanciones de suspensión o cancelación de licencia de conducción vigente en el Simit y Runt durante los 2 años anteriores al momento de la inscripción.
  • Operar con combustión interna, a gasolina o diésel.
  • Permitir la chatarrización del taxi antiguo, pues es condición que este deje de circular.

Londoño recordó que previo a la llegada de estos 200 taxis, que se espera estén en la ciudad antes de que finalice este año, se logró la construcción de 19 estaciones de carga eléctrica en distintos puntos del Valle de Aburrá, así como la puesta en funcionamiento de dos buses 100 por ciento eléctricos, uno que transporta empleados de EPM y otro que funciona en una ruta de Metroplús. Adicionalmente, EPM cuenta con una flota eléctrica de 10 carros y 12 motocicletas para uso interno. Y la Alcaldía de Medellín tiene siete vehículos de estas características para la labor de los agentes de tránsito.